viernes, 17 de septiembre de 2021

El Articulo neutro "lo"

 




ARTÍCULO NEUTRO LO Y CÓMO NO EQUIVOCARSE CON EL Y LA



En español existen tres artículos: masculino (el), femenino (la) y neutro (lo). En esta entrada vamos a estudiar este último. Un artículo que es invariable, es decir, siempre va en singular  y tiene capacidad de sustantivar adjetivos y determinadas oraciones de relativo. Vamos a estudiarlo a fondo:

1. «LO» no acompaña a sustantivos


El artículo neutro LO no acompaña nunca a sustantivos porque todos son masculinos o femeninos.

El árbol (sustantivo masculino) – La mesa (sustantivo femenino)


 

2. LO + DE



En este caso se nombra algo conocido por los hablantes de forma indirecta.

Lo de María me parece alucinante. (Eso que hizo María el otro día que no quiso ayudar a sus compañeras)
Lo de no querer ayudar a tus compañeros está muy mal.


 No te confundas con la estructura EL/LA + DE para identificar a personas, No te confundas con la estructura EL/LA + DE para identificar a personas, animales o cosas:


El de la camiseta negra es Tomás y la de la camiseta blanca mi hermana.
Quiero la de rayas. (=la camiseta de rayas)



3. LO + QUE



No sé qué hacer con mi vida.
Pues lo que puedes hacer es buscar un nuevo trabajo.
Estoy estudiando todo lo que puedo para el examen de mañana.

No te confundas con la estructura EL/LA + QUE para identificar a personas, animales u objetos:

El que lleva la camiseta negra es Tomás y la que está hablando con él es mi hermana.
Quiero el de la funda negra (=el móvil).

4. DE + LO + MÁS + adjetivo



De esta forma se da un grado superlativo al adjetivo.
Florida es de lo más interesante = Florida es interesantísima

5. LO + adjetivo



No importa que el adjetivo sea masculino o femenino. Lo importante es que con LO hacemos referencia al concepto de ese adjetivo.

Lo malo de ir a su casa es que está muy lejos.
¿Y lo buena que eres?

También puede expresar cantidad.

Lo bueno es comer cinco piezas de fruta o verdura al día. (Es recomendable comer esa cantidad de fruta y verdura)

Pero ¡mucho cuidado! porque si nos referimos a una persona usamos «EL» o «LA»
Parece que siempre soy yo el malo de la película.

6. LO + adverbio


Si LO + adverbio acompaña a sustantivos o nombres de persona tenemos que usar EL o LA
He comido la mejor paella de mi vida.
Eres el peor novio del mundo.
Fran es el mejor de la clase y Ana la mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario